Articulo 22 del codigo del trabajo

Jornada laboral en el teletrabajo y trabajo distancia: Artículo 22 del código del trabajo.

Tras la pandemia que enfrenta el mundo, la modalidad de trabajo ha tenido que cambiar para muchos trabajadores, es por esto por lo que el código del trabajo nacional ha tenido que adecuarse a la crisis sanitaria, dando paso a una modalidad poco tradicional.

El artículo 22 del código del trabajo, estipula que el trabajo a distancia y el teletrabajo son 45 horas semanales distribuidas en no menos de 5 días, ni más de 6 días. Los cuales, podrán pactar que el trabajador, distribuya libremente su jornada en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades y tendrán tiempo de desconexión de al menos de 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

Características modalidad remota, articulo 22:

  • El trabajador puede pactar con su empleador el lugar libremente donde va a trabajar.
  • Se establece el derecho a retomar el sistema antiguo solamente en el caso que se haya marcado el teletrabajo o el trabajo a distancia durante la vigencia de un contrato de trabajo.
  • Se puede establecer la posibilidad de combinar modalidades de trabajo tanto teletrabajo, como trabajo a distancia.
  • Derecho a la desconexión: implica que mediante su horario de desconexión no tiene la obligación de responder mensajes ni requerimientos por parte del empleador en un plazo continuado de 12 horas, en una jornada de trabajo de 24 horas.
  • El empleador tiene la obligación de prestar herramientas y materiales para que el trabajador desarrolle su trabajo y correr con los gastos necesarios de estos. Por otro lado, los trabajadores de igual forma pueden utilizar sus herramientas, pero si se llegaran a descomponer, el empleador de igual manera se tiene que hacer cargo de ellos.
  • El empleador debe proteger a sus trabajadores, manteniéndolos informados en cuánto a la seguridad y salud que deben cumplir a la hora de realizar esta modalidad de trabajo.
articulo-22

Por otro lado en el articulo 22, el trabajo a distancia tiene puntos específicos para este: debe contar con un sistema de registro de cumplimiento de horario. Además, Se debe respetar el horario extraordinario de trabajo. Sin embargo, el empleador y el trabajador pueden pactar flexibilidad horaria.

Asimismo, las personas que trabajan por teletrabajo mantienen una conexión constante con la empresa, ya sea por trabajos informáticos, utilización de medios tecnológicos o de telecomunicaciones. Además, en esta modalidad el empleador y el trabajador puede pactar no tener límite de trabajo.

Fecha publicación: 08/06/2021 12:00:00
Fuentes:
BCN.cl - Publicación 26/03/2020
Americaeconomia - Publicación 22/04/2021
DT Gob - Última modificación 06/01/2021
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes