Capacitación Laboral en Chile

inspeccion de trabajo

Capacitar significa brindar un conjunto de actividades didácticas orientadas a ampliar los conocimientos, aptitudes y habilidades de un grupo de trabajadores. ¿Para qué? Con el fin de generar un mejor rendimiento laboral y adaptarse a las nuevas exigencias que se presentan a diario en el mundo laboral.

En Chile el inicio e instauración de las capacitaciones laborales remontan a los años 50 en donde la Universidad Técnica del Estado (actualmente USACH) comienza a impartir cursos de capacitación ocupacional para adultos públicos, en donde se consolidan los primeros programas públicos orientados a la formación laboral, unos años después se crea la SERCOTEC que en la actualidad es una de las corporaciones principales dedicadas a apoyar a micro y pequeñas empresas.

En 1966 se genera un hito fundamental para el mundo de la capacitación: la creación de INACAP, que funcionaba como organismo estatal encargado de entregar servicios de capacitación. ¿Cuál era su labor? Dar cursos de oficios, perfeccionamiento, talleres de aprendizaje, entre otros, lo importante de esto era que el estado era el encargado de dirigir esto y asume el rol de entregar estas capacitaciones.

10 años después se instaura el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE lo que significó en pocas palabras, que el estado deja de ser el proveedor directo de capacitaciones, a partir de este año este organismo se encarga de subsidiar a las empresas con el fin de que ellos incorporen capacitaciones en sus sistemas laborales, esto a través de un descuento tributario, lo que se conoce en la actualidad como Franquicia Tributaria.

¿Quién brinda estas capacitaciones?

Organismos Técnicos de Capacitación - OTEC son los encargados de prestar servicios de capacitación ya sea instituciones públicas o privadas como Universidades, Centros de Formación Técnica, entre otros. Estos se clasifican por áreas de aprendizaje y de acuerdo a los objetivos que se esperan conseguir.

Además, en la actualidad el SENCE brinda múltiples cursos y fomenta la inserción laboral, lo que permite potenciar la habilidades de personas que aún no se insertan al mundo laboral, es decir, los prepara para enfrentarse a este a través de cursos online, presenciales y de diversas modalidades que son impartidos durante todo el año de manera gratuita y con accesibilidad fácil.

Sin duda la instauración y posterior desarrollo de la capacitación laboral en nuestro país ha sido clave en su crecimiento, ya que potenciar los recursos humanos no solo es un beneficio para las empresas y la mejora de sus metas, sino que permite disminuir la desigualdad en el país, una persona más capacitada, con mayores habilidades y aptitudes desarrolladas en su máximo potencial, es una persona que tiene más oportunidades laborales.

El SENCE actualmente se encarga de brindar herramientas a personas desde muy jóvenes para que puedan insertarse de la mejor manera en el mundo laboral, potenciando sus habilidades, y a la vez disminuyendo la brecha de conocimientos en personas más vulnerables y con menores recursos.

Fecha publicación: 11/05/2022
Fuente:
Empresas SENCE
Capacitación UC
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes