La importancia de una Carta Gantt

Proyectar tiempos con la carta Gantt

La carta Gantt es una herramienta que se utiliza para definir las actividades que se necesitan para completar el trabajo de un proyecto en un plazo establecido, y la relación lógica de ejecución entre las actividades específicas. Es común en la creación, planificación y gestión de proyectos, ordenando las actividades para crear resultados diferente y cumplir los objetivos esperados. Es por esto, que la Gantt es reconocida como una parte fundamental a la hora de crear proyectos, que guía a las personas de un equipo para realizar cualquier iniciativa.


Al utilizar esta herramienta permite visualizar y conocer, con solo una mirada, el tiempo que se requerirá para hacer una actividad y ordenar las fechas en que debe iniciar y terminar cada actividad. Además, ayuda a entender que las actividades dependen de otras para partir y demostrar que se pueden ejecutarse en forma paralela.

¿En que te puede ayudar la carta Gantt?

  • Te permite generar un orden en cuanto al compromiso del equipo de trabajo y los objetivos del proyecto, resultados y tareas con sus fechas de inicio y término, para cumplir con una planificación básica y efectiva. Esto es fundamental para evitar confusiones y generar un equipo de trabajo comprometido. Por eso, es aconsejable utilizar la carta Gantt y construirla siempre en conjunto con su equipo de trabajo.
  • Por otro lado, permite tener el resumen del proyecto en una página única. Permitiendo ser más útil al explicar a terceros y a al equipo del proyecto en forma más clara. La Carta Gantt te permite una mirada sencilla y eficaz de un proyecto y las actividades contempladas.
  • La carta Gantt permite identificar precisamente las actividades que no deben atrasarse, y por ende se necesitan tener un mayor control y atención, ya que puede afectar en cadena el plazo final del proyecto completo. Además, es de suma importancia tener que generar esta herramienta, porque planifica una visión futura de las actividades a realizar.
  • Una carta Gantt permite delegar responsabilidades y recursos a cada actividad. De esta manera, es posible conocer el uso de los recursos que se necesitaran y saber si se está utilizado excesivamente. Cabe destacar, que los recursos tienen costos, por ende, generar esta herramienta permite determinar los costos de las actividades en el tiempo determinado. Esto permitirá Controlar el proyecto, en cuanto a los plazos y presupuestos en el tiempo estimado de ejecución. Por otro lado, ver el riesgo y aumentar la probabilidad de concluir exitosamente cualquier trabajo.
carta gantt

Reajustes en la carta Gantt por Covid-19

Debido al contexto que nos encontramos actualmente sobre la pandemia, es más común que los proyectos estén sujetos a cambio debido a las alzas de contagios por covid-19. Por ende, se tiene que mantener una actualización de las actividades, ya que, si la planificación queda desactualizada, ya no es útil para tener un desarrollo del proyecto.


Es por esto, que la carta Gantt es importante para generar un proyecto efectivo, dinámico e inteligente que se pueda adaptar a los posibles cambios. Generándose una herramienta vital para guiar la ejecución de sus proyectos.


Fecha publicación: 15/06/2021 08:00:00
Fuentes:
chile.angloamerican.com
valorexperto.com
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes