Contrato de trabajo.

inspeccion de trabajo

Dirección del trabajo

Segun DT, jornada de trabajo, es la cantidad de tiempo en la cual un trabajador o empleado le presta servicios a una empresa u organización, según lo que dicen los contratos laborales.

Sus características son que se mide de semana en semana, la cual se refiere que la semana comienza el día uno al día siete un ejemplo sería que comienza un lunes y termina un domingo.

Es obligación tener al menos un día de descanso, todos los trabajadores deben tener al menos un día de descanso y como máximo dos días, un ejemplo de ello es que si trabajan de lunes a viernes tiene descanso sábado y domingo, si trabajan de lunes a sábado tienes libre domingo.

No se puede trabajar todos los domingos, los empleadores pueden solicitar a los empleados trabajar un día domingo pero el debe saber que no se puede más de dos domingo al mes y esto se pagarán como horas extraordinarias.

Solo se pueden trabajar 45 horas semanales, y están deben dividirse en la semana sin necesariamente que sean 5 días, sabemos que hay trabajos de 8 o 9 horas diarias si entras a las 9 debe retirarse a las 18 horas.

El contrato debe definir todo, la jornada laboral y sus tareas diarias.

Las horas extras no deben superar las 10 horas y el máximo de 45 horas diarias.

articulo 20 del trabajo

Tipos de jornadas laborales

Tipos de jornada laboral en chile 2020 según el artículo de derechos laborales, nos mencionan que existen dos tipos, activos y pasivas.

En la jornada laboral los empleados están haciendo sus tareas del trabajo o no están realizando las tareas y desde ese punto nacen los dos tipos de jornadas.

A continuación mencionaremos.

Jornada activa: Está en la jornada tradicional y es la más constante que ocurre todo el tiempo, que el trabajador realiza sus tareas.

Sabías que la jornada activa es la que se da más en los trabajadores con un 80% son los que cumplen con sus tareas.

Jornada Pasiva: Esta jornada se da en los casos que el trabajador asiste a su lugar de empleo pero no cumple con la gran mayoría de sus labores.

Un ejemplo de ella es que van a su lugar de trabajo y no pueden trabajar porque se corta el suministro de la electricidad o se quedan sin el material de trabajo, esto produciría una jornada pasiva ya que no se pudo cumplir por completo las tareas o simplemente no cumplir con nada.

Debes saber también que a pesar de no cumplir con todas sus tareas el empleador debe pagar igual el día completo, ya que no es culpa del trabajador no haber cumplido con todas las actividades.
mis horas extras

Código 22 del trabajo y cantidad de horas de trabajo.

  1. 180 horas mensuales
  2. 45 horas semanales
  3. 60 horas semanales
  4. Bisemanal
  5. Jornada Parcial
El Artículo número 22 del Código de trabajo es una cláusula muy importante donde nos explican determinadas normas, reglas y objetivos acerca de la posibilidad de extender la cantidad de horas de una jornada laboral semanal común y corriente.
  • Este código puede ayudar a que los trabajadores tengan mejor experiencia, esto gracias al aumento de tiempo.
  • Se pueden alargar las horas de trabajo pero también guardando la salud física y no atrofiar el cuerpo y mente poniendo limites tambien de horas.
  • El Artículo número 22 del Código de trabajo es completamente irreversible y estricto, una vez usado para alargar las horas deberás cumplir con todas las normas y pautas sin falta alguna.

Información del artículo Jornada laboral artículo 22 del código del trabajo, de| Derechos Laborales 2020
como extender mi contrato
Modificación del contrato de trabajo ¿Cómo se debe realizar?
Para modificar un contrato se deben seguir pautas, por ejemplo :


Modificar contrato de trabajo por mutuo acuerdo, esta es la primera forma de cambiar o modificar el contrato, según la tipificado en la ley chilena, debemos destacar que hay situaciones que conlleva dos escenarios uno positivo y uno negativo.

El positivo, tiene que cualquier beneficio que se considere “extra” para ambos, según lo que se acuerde, ejemplo de ellos serían las bonificaciones por meta, aumento salarial, trabajar desde casa, etc.

El negativo, cuando cualquier beneficio mencionado anteriormente no llega a un acuerdo mutuo.
necesito contrato de trabajo?
Al haber contrato unilateral, ¿cuales son los caso que me ampara la ley chilena?
El contrato unilateral es cuando el empleador modifica el contrato sin notificar al trabajador, es por eso que mencionaremos los casos donde ampara la ley chilena.

Naturaleza de los servicios, esto se trata cuando te cambias de lugar de trabajo pero con el mismo servicio, un ejemplo de ello es cuando eres secretaría de administración, y pasas a secretaria de gerencia.

Puede darse el caso, aunque tú puedes negarte. Ya que como bien sabemos, esto es un servicio o trabajo distinto a lo estipulado en tu contrato.

Área de trabajo, el trabajador puede cambiar de lugar físicamente, como suele suceder el cambio entre sedes, aunque únicamente cuando en la localidad o el recinto sea el mismo. Un ejemplo básico es que trabajas en un bodegón y tu jefe te indica que vas a trabajar en otra sucursal de esa misma comunidad.

Las contrataciones indican claramente que, en caso de recibir una modificación de lugar de trabajo, solamente debe de ser para la ciudad en la que se fue contratado.

Distribución de la jornada, la distribución solo va a surgir cuando se aplica a todos los trabajadores y no cuando se le aplique a un solo trabajador, al cambiar en áreas o toda la empresa debe ser: Debe ser notificado con 30 días de anticipación y el cambio ha de ser de 1 hora distribuida en 1 hora entrada antes o después y 1 hora de salida antes o después.