Dictamen 2927-58 dirección del trabajo

inspeccion de trabajo

Los sistemas de control de asistencia en Chile son regulados bajo la normativa impuesta por la Dirección del Trabajo. Los primeros requisitos para el funcionamiento de estos sistemas fueron establecidos en el 2016 en donde se establecieron los puntos más importantes respecto a marcaciones, identificación de los trabajadores, comprobantes de identificación, seguridad y verificación.

El nuevo dictamen fue publicado el 28 de diciembre del año 2021 y es válido a partir de esa misma fecha. Modifica y agrega requisitos para el control de asistencia, los cuales son acorde a las nuevas tecnologías y sistemas del mercado. En palabras simples, se han incorporado nuevos requisitos que si o si deben conocer las empresas de este rubro, a continuación te cuento de que tratan:

1- Correo electrónico como comprobante Al correo electrónico del trabajador serán enviados los comprobantes de marcaje, siendo el único medio oficial y privado.

2- Acceso a la información de los trabajadores. La Dirección del Trabajo (DT) debe tener siempre acceso a la información que almacenan los sistemas, cualquier obstáculo es considerado como incumplimiento para la DT. El acceso podrá ser presencial o remoto.

3- Capacitación Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores al sistema de control de asistencia digital que incorporen.

4- Modificación de marcaje: Los empleadores podrán realizar cambios en los marcajes y así garantizar la transparencia del proceso. En qué casos? Modificar inasistencias, atrasos, licencias que no apliquen, agregar alguna marcación y corrección de errores.

5- Correos de alerta por falta de marcación Los sistemas tendrán que alertar al empleador y trabajador al correo electrónico en caso de ausencia de marcaje en la hora establecida. Esto será en un tiempo posterior a los 30 minutos desde la hora establecida.

6- Horas extras: De acuerdo al nuevo dictamen, los sistemas de asistencia tienen que generar un documento electrónico en donde se puedan pactar las horas extras entre el trabajador y el empleador. Este documento debe ser enviado al correo del trabajador el cual podrá aceptar o rechazar, lo cual quedará simbolizado en el documento y debe ser respondido a través del mismo correo.

7- Prohibido bloquear los marcajes Los sistemas de asistencia no podrán bloquear los marcajes de los trabajadores que se encuentren haciendo uso de sus feriados legales, estén con licencia médica, permisos autorizados, entre otros.

8- Único sistema de asistencia Los empleadores sólo pueden tener un único sistema de asistencia y registro, el cual será universal para todos los trabajadores.

Todos estos puntos fueron establecidos en el nuevo dictamen y reemplaza a los anteriores Nº1140/027 y N°5849/133. Los sistemas que fueron autorizados por los dictámenes anteriores, tendrán vigentes sus validaciones hasta el paso de 24 meses contados desde la fecha del respectivo pronunciamiento.

Fecha publicación: 10/08/2022