Diferencias entre un cronograma y una carta Gantt.

inspeccion de trabajo

Se establece que no es necesariamente mejor que el otro e incluso ambos coinciden en algunos aspectos. Por ejemplo, los dos pueden mostrar la duración de las tareas y facilitan la supervisión del progreso del proyecto.

No obstante, existe diferencias que son precisamente las que hacen que cada uno de los formatos sea más adecuado para determinados proyectos. Ambos formatos se utilizan para planificar y registrar la cronología algún proyecto, y los dos podrían funcionar al menos en un nivel básico en casi todas las situaciones.

Sin embargo, hay aspectos que los diferencian y que se deben tener en cuenta y que se adecue al trabajo correcto:

  • 1. El Formato
  • Con solo darle un vistazo a un calendario del proyecto y a una carta Gantt, la principal diferencia salta a la vista: su formato. Un calendario de proyecto es como un calendario tradicional, y se puede integrar y usar en diferentes programas como en Google Calendar o Calendario de Outlook, Excel, Calendarios de Wrike, etc.

    En cambio, una carta Gantt es una representación visual cronológica de los proyectos que muestra las tareas a lo largo del tiempo. Las tareas especificadas aparecen como barras horizontales y su longitud indica el tiempo que se supone que debería ocupar cada tarea, además se pueden establecer en colores cada actividad.

    Los diagramas de Gantt también pueden utilizarse en diferentes programas. Algunas personas optan por crearlas Google Calendar o incluso en Hojas de cálculo de Google. Otros optan por utilizar un software de diagramas de Gantt, ya que se puede ahorrar la actualización manual cuando algo cambia de forma imprevista en la cronología del proyecto.

  • 2. La usabilidad
  • Al presentar un formato distinto entre los dos, la usabilidad es otro factor que distingue a un programa en carta Gantt de un calendario de proyecto o cronograma. Ya que la mayoría de las personas pueden ver un calendario y comprender de inmediato la información que se muestra, por lo que un calendario de proyecto requerirá muy poca formación para que el equipo sepa utilizarlo. Sin embargo, la carta de Gantt ofrece más funcionalidades cuando se sabe usar.

  • 3. Su función
  • Los cronogramas de proyectos y lo carta de Gantt tienen las diferencias anteriores, también tienen funciones y ventajas distintas, es decir, sirven según los objetivos únicos en determinadas situaciones.

¿Cuándo utiliza un cronograma?

Se necesita una visión general de fechas claves, como los calendarios tradicionales son fácil de usar, son precisos para conocer las fechas más importantes del proyecto de un solo vistazo. Con un cronograma, puedes anotar con claridad cosas como las siguientes:

  • Si un miembro del equipo se pregunta cuándo se lanzará el proyecto o cuándo tiene que acabar su tarea asignada, puede obtener dicha información en el cronograma, sin necesidad de saber cómo utilizar una carta de Gantt
  • Fechas de inicio de los proyectos
  • Fechas de reuniones y eventos
  • Hitos fundamentales

Cuando utiliza una carta de Gantt:

Aunque un cronograma de proyecto tradicional es adecuado para programar tareas concretas, no ilustra las dependencias entre ellas. Pues el formato de carta Gantt permite conocer la información importante que debe tener para planificar lo que necesites y es mucho más sencillo verlo en este formato.

Las diferentes dependencias de tareas se ven inmediatamente en una carta Gantt. Esto se debe a que en parte de la carta se estructura de forma ordenada y expuestas para ayuda a entender cómo fluyen e interactúan diversas tareas. No obstante, la carta de Gantt muestra las tareas de forma ilustrativa y mostrando con claridad estas relaciones de tareas unas con otra en una línea entre las barras de las tareas. De esta manera las líneas indican de inmediato si una tarea depende de otra.

Muchas se veces se realizan diferentes proyectos a la misma vez, por ende hay muchos aspectos que controlar y visualizar todas esas tareas y fechas de vencimiento en un solo calendario. Sin embargo, tener calendarios completamente independientes para cada proyecto es engorroso y complica la supervisión del progreso. Sin embargo, las cartas de Gantt facilitan la visualización de varios proyectos a la vez. Ya que puedes tener diagramas de Gantt independientes para proyectos y, además, establecerlos en capas unos encima de otros para comprender cómo encaja el conjunto.

Fecha publicación: 26/11/2021 15:00:00
Fuentes:
Wrike - Publicación 19/08/2019
Prezi - Publicación 03/2015
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes