Conoce sobre la guía de tramite sobre la autorización sanitaria de empresas aplicadoras de pesticidas de uso sanitario y domestico del MINSAL.

Dada la situación de pandemia de COVID-19 que afecta al país, se ha incrementado la oferta de servicios de sanitización por parte de diversas empresas o profesionales relacionados con el área. Es por lo que el MINSAL, recalca que se tiene que cumplir con la normativa establecida, tanto en insumos que utilizan, como con las medidas de seguridad que se implementa para los clientes y trabajadores.

Las empresas o profesionales que quieran ofrecer este servicio pueden acceder a la página de la SEREMI, donde se puede descargar el formulario para solicitar la autorización sanitaria.

Acá nosotros te mostraremos lo que necesitas para realizar este trámite:

  1. 1. Identificación de propietario (Persona natural o jurídica). Acreditado mediante copia simple de la constitución legal de la sociedad y Rol Único Tributario (RUT), según corresponda.
  2. 2. Documento que permita acreditar uso de la instalación, ya sea mediante escritura o contrato de arriendo.
  3. 3 .Fotocopia del documento que acredite la representatividad legal, cuando corresponda.
  4. 4. Fotocopia de la cédula de identidad (ambos lados), del responsable técnico y representante legal.
  5. 5. Certificado de título profesional del responsable técnico, legalizado ante notario (copia original y actualizada). Profesiones requeridas: Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario, Ingeniero Ejecución Agrícola. En caso de otro profesional, debe estar ligado al área de la biología. Para lo cual se solicita adjuntar malla curricular otorgada por la casa de estudios. Además, presentar el certificado (original o copia legalizada) y programa de los temas tratados en las capacitaciones con las que cuenta, según art. 97, D.S 157/05.
  6. 6. Contrato de trabajo del responsable técnico o declaración jurada, legalizado ante notario, en el cual se indique que acepta el cargo.
  7. 7. Nómina del personal, indicando las labores que realizará. Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados, del personal. Además, presentar el certificado (original o copia legalizada) y programa de los temas tratados en las capacitaciones con las que cuentan, según art. 97, D.S 157/05.
  8. 8. Exámenes médicos pre-ocupacionales vigentes (Colinesterasa plasmática y Protrombina), para cada aplicador y responsable técnico. En caso de que algún examen se encuentre alterado, deberá incluir un certificado otorgado por un profesional competente, el cual indique expresamente que el trabajador tiene una salud compatible con el cargo y puede realizar actividades de aplicación de plaguicidas.
  9. 9. Documento que acredite la incorporación al sistema de vigilancia epidemiológica por exposición a plaguicidas, de los trabajadores (original y firmado). 10. Inventario de equipos de aplicación utilizados por la empresa, indicando: número y tipo. Indicando si corresponden a pulverizadores mecánicos o manuales, termo nebulizadores u otros.
  10. 10. Listado con los plaguicidas a utilizar, indicando: nombre, tipo, clase, grupo químico, cantidad a almacenar y grado de peligrosidad.
  11. 11. Plano o croquis de la bodega y dependencias anexas, utilizados para el resguardo de los equipos y pesticidas. Incluyendo otras dependencias de trabajo, tal como: lugares de almacenamiento, preparación, limpieza de equipos, servicios higiénicos exclusivos, guardarropía para ropa limpia, guardarropía para ropa sucia, ducha entre ambas guardarropías, oficinas y otros (art. 94 y 99, D.S 157/05). Indicar en el plano, la ubicación de las dependencias, extintores, vías de evacuación, zonas de seguridad. Además, indicar la distancia en m desde las dependencias de trabajo (manipulación de plaguicidas) a muros medianeros e incluir un cuadro de superficies de los m 2 construidos y los m 2 del terreno.
  12. 12. Indicar las características constructivas de la bodega o características del sitio almacenamiento.
  13. 13. Plano o croquis con la ubicación de la empresa, identificando las actividades que se desarrollan en inmuebles colindantes.
  14. 14. Plano o croquis con la ubicación de la empresa, identificando las actividades que se desarrollan en inmuebles colindantes.
  15. 15. Listado de Equipos de protección personal (art. 90, D.S 157/05): Acreditando que proveerá como mínimo a cada operador, con:
    • - Zapatos de Seguridad.
    • - Botas de goma antideslizantes, sin forro interior.
    • - Casco y/o gorra con visera.
    • - Guantes impermeables tipo mosquetero, sin forro interior.
    • - Lentes o antiparras de seguridad, según corresponda.
    • - Overol de género de algodón.
    • - Trajes impermeables (buzos).
    • - Máscara con filtro específico para químico a utilizar.
    • - Pechera de hule, para uso en bodega.
  16. 16. Modelo del certificado que entregará a los clientes por el servicio realizado, con la o las firmas originales del o los responsables técnicos propuestos (art. 101 y 102, D.S 157/05).
  17. 17. Memoria técnica, que incluya procedimientos de trabajo seguro (desratización, desinfección y sanitización), identificación de riesgos asociados a la actividad, medidas de control, procedimiento de manejo seguro de envases vacíos de plaguicidas que indique dónde y cómo los eliminará (arts. 75 al 80, 82 al 93, D.S 157/05). En caso de considerar triple lavado para los envases vacíos de plaguicidas deberá presentar la Autorización Sanitaria del Programa de Eliminación (art. 79, D.S 157/05).
  18. 18. Copia del padrón y contrato de arriendo (si corresponde) del vehículo que utilizará para la actividad, indicando su uso exclusivo y acreditando mediante fotografías de la cabina de conducción y área de carga las características del mismo (art. 106, D.S 157/05).
  19. 19. Copia de autorización sanitaria anterior y/o modificaciones, si corresponde.

Dentro de las recomendaciones, se establece que la empresa deberá contar con un lugar para el almacenamiento temporal de envases vacíos, también deberá contar con procedimientos de neutralización, eliminación adecuada de envases y manejo de derrames.

Cabe destacar que la resolución de aprobación sólo podrá emitirse previa inspección y chequeo de las condiciones solicitadas. Siendo resuelta dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde que se completen todos los antecedentes requeridos. Además, al ver observaciones podría significar la devolución de los antecedentes, por ende, se suspenderán momentáneamente los trámites.

Fecha publicación: 10/09/2021 16:00:00
Fuentes:
Guía de trámite autorización sanitaria empresa aplicadoras de pesticidas de uso sanitario y doméstico (d.s 157/05 minsal)
Solicitud de autorización empresa aplicadora de plaguicidas de uso sanitario y doméstico
Normas sanitarias para el uso de plaguicidas y vigilancia de trabajadores expuestos
Autorización sanitaria de empresas de sanitización
Articulo redactado por: Por Camila Vargas Céspedes