Inducción en las faenas mineras:

inspeccion de trabajo

La minería es una de las actividades principales en nuestro país, por lo que es importante conocer aunque sea de manera superficial en qué consiste y cómo es su funcionamiento. En primer lugar vamos a definir los tipos de minería que son fundamentales para entender los conceptos posteriores.

  • Pequeña Minería: son las faenas mineras artesanales y de pequeña escala dedicadas principalmente a actividades formales y formalizables de extracción de mineral metálico y no metálico llevadas a cabo utilizando técnicas rudimentarias y de poca tecnología

  • Mediana Mineria: faenas que tienen capacidad de extracción racional, para extraer mineral metálico y no metálico, con capacidad de transformación para obtener un producto comercial minero.

  • Gran minería: faenas que tiene la capacidad de extracción racional, definida mediante estudios de factibilidad y planificación para extraer mineral a gran escala de forma mecanizada y con mayor tecnología.

A partir de estos conceptos ya nos podemos familiarizar con la minería y su funcionamiento a grandes rasgos. Ahora, se entiende por faena minera al conjunto de instalaciones y lugares de trabajo de la industria minera, es decir, todo sitio donde se desempeña esta labor.

¿Cómo funciona una faena minera?

Si bien para muchos es conocido, para algunos es totalmente desconocido como funciona el mundo de la minería, como es el trabajo, cuánto tiempo, horarios, entre otros. A continuación conoceremos los principales puntos fundamentales para conocer su funcionamiento. Este trabajo se desempeña por turnos debido a que la producción minera nunca se detiene y además por la lejanía de estos lugares. Los turnos más comunes son 7x7 o 14x14, es decir 7 días de trabajo y 7 libres o lo mismo con 14 días, sin embargo esto es variable, dependerá de la empresa y de los sistemas propios. Las jornadas de trabajo van de 8 a 12 horas diarias.

Normalmente el trabajo se desempeña en zonas alejadas, de altura y bajo condiciones climáticas extremas en ocasiones, por lo que los trabajadores deben tener un estado de salud compatible con este estilo de vida. Además por esta misma razón, se les deben realizar controles de salud constantes para evitar daños perjudiciales a esta, esto corresponde a un deber por parte de la empresa contratista. También existen áreas de recreación para los trabajadores lo que les permite mantener un ambiente sano y tranquilo, protegiendo los tiempos libres de los trabajadores.

Es necesario mencionar que el trabajo en las grandes mineras ya no es esa imagen antigua de usar una pala y picota, actualmente todo es realizado con maquinarias de grandes dimensiones y robots perforadores de altas tecnologías, por lo que los trabajadores estarán expuestos a condiciones diferentes, con menos exigencias físicas y más de desempeño laboral.

De esta manera, los trabajadores se encuentran trabajando en las faenas hasta el cierre final de estas, que corresponde al término de la operación minera.

Fecha publicación: 11/05/2022
Fuente:
Conceptos generales cepal
Ser mineria
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes