Libro de remuneraciones del Servicio de impuestos internos

El LRE

Este libro es un elemento fundamental para centralizar los sueldos de las empresas y cumplir con las obligaciones laborales dentro del territorio nacional. Es por esto por lo que, a fines de marzo del 2021, la Dirección del Trabajo (DT) informó un cambio en el libro de remuneraciones, el cual pasará a tener su registro digital y los empleadores podrán registrar la centralización de los sueldos de su personal directamente en la página web de la dirección del trabajo.

De esta forma los empleadores que utilizarán esta nueva herramienta podrán dejar de usar el tradicional Libro Auxiliar de Remuneraciones, el cual es una obligación legal establecida por el artículo 62 del Código del Trabajo. De esta misma manera, la información será compartida con el Servicio de Impuestos Internos (SII), por ende, ya no tendrán que acudir a las oficinas para el posterior timbre y foliado de hojas del libro auxiliar. Cabe destacar que en su primera etapa será de forma voluntaria.

La dirección del trabajo llama a todos los empleadores a ingresar a la página web www.direcciondeltrabajo.cl para conocer este nuevo servicio digital, además conocer de forma detallada de cómo utilizar el Libro de Remuneraciones Electrónico.

Para poder ingresar al libro de remunarciones debe seguir los siguientes pasos:

  • - Ingresar su clave única en la página web MIDT, de igual manera debe estar atento a su tipo de contribuyente, que puede ser: Empleador Individual, Persona Natural o Empresario Individual.
  • - Seleccionar la opción de empleador.
  • - Escoger el ítem “libro de remuneraciones”.
  • - Seleccionar el mes correspondiente.
  • - Adjuntar el archivo desde su respaldo.
  • - Enviar declaración.
libro de remuneraciones

Dentro de los detalles de este trámite online, lo pueden realizar los empleadores que tengan entre cinco y más trabajadores, empleadores constituidos como persona jurídica, además tener designado un representante laboral electrónico, el cual también puede operar con Clave Única y utilizar el formato de archivo dispuesto en la plataforma (CSV o TXT).

El Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE) se debe enviar el día 15 del mes calendario siguiente a aquel en que se verificó el pago efectivo de las remuneraciones. En el caso en que recayera en domingo o festivo el plazo se extiende hasta la medianoche del día hábil siguiente. Además, este trámite no tiene ningún tipo de costo.

Cabe destacar que es importante que los empleadores se asesoren con su contador y ver la posibilidad de un sistema remuneraciones que realice todos los procedimientos necesarios para cumplir con esta nueva obligación.

Fecha publicación: 10/06/2021 14:00:00
Fuentes:
DT.gob.cl - Publicación 22/04/2021
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes