No botar basura

Trámites digitales: ecológico y menos huella de carbono

El uso de la tecnología ha logrado generar nuevos recursos para mejorar la rutina diaria de las personas. Pues la digitalización de trámites es uno de ellos, debido a que en la actualidad podemos realizar diversos trámites sin necesidad de movernos de los hogares, mejorando la calidad de los servicios. Esto es un beneficio tanto para el medio ambiente, el empleador y trabajador.

Dentro de las ventajas que podemos encontrar en la digitalización de trámites son el ahorro de tiempo, ya que al realizar estas diligencias vía web desde la comodidad de tú hogar, puedes optimizar tu tiempo de mejor manera, esto te permitirá ahorrar tiempo en extensas filas, viajar largas distancias a las sucursales que necesites y evitar un posible contagio debido al contexto que nos encontramos hoy en día.

Huella de carbono más baja.

También, se considera un menor costo la digitalización de los trámites, ya que te ayudará a cuidar tu billetera, debido a que no tendrá que invertir en movilización, lo cual también genera un impacto en el medio ambiente. Por otro lado, al pedir tus estados de cuenta y facturas online disminuyes la cantidad de papel que se necesita al imprimirlos. Además, al llegar a una sucursal para realizar procedimientos bancarios, de pago o servicio al cliente, tu huella de carbono y de las empresas bajaría considerablemente.

Otro de los puntos relevantes que puedes realizar tus trámites a cualquier hora, ya que las sucursales físicas suelen tener horarios de apertura y de cierre que, por lo general, no a todas las personas la disponibilidad en esos horarios, debido a que siempre se establece dentro de la jornada laboral. Entonces los trámites digitales pueden ser realizados en cualquier momento y lugar.

Al transformar los trámites digitales, las empresas se ven igualmente beneficiadas, debido a que disminuirían sus gastos y serían más amigables con el medio ambiente.

Los servicios públicos en Chile

no botar basura

Desde hace dos años, el presidente Sebastián Piñera anunció la nueva plataforma del gobierno para acceder a trámites online, generando una nueva herramienta para un Estado más moderno y eficiente, que contribuya a una mejor calidad de vida de las personas y cuidado al medio ambiente. Publicando la ley N°21.180 donde comienza su etapa en el año 2019, de Transformación Digital, en el cual se modifica la base de los procesos administrativos.

Esta ley rige especialmente a los ministerios, intendencias, gobernaciones y los servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, como la Contraloría General de la República, a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, a los gobiernos regionales y a las municipalidades.

Un 70% de tramites digitalizados contribuyen a no botar basura ni papeles

En esta plataforma se encontrarán alrededor del 70% de los tramites digitalizados y hoy ya se encuentra en la tercera etapa de implementación de la entrada de vigencia de la ley, contando con 1.000 instituciones en implementación, con estándares de las plataformas, comunicaciones oficiales, digitalización, sistemas de información que se cruzarán entre sí, expedientes electrónicos y notificaciones. De esta manera se estima que en el 2024 ya este implementada en su totalidad esta ley.

Fecha publicación: 13/06/2021 23:00:00
Fuentes:
digital.gob.cl - Sin fecha publicación
Kibernum.com - Publicado el 2016-06-24
DF.cl - Sin fecha publicación
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes