Poder simple en Chile

¿Sabes lo que es un Poder simple?

Un poder simple es un tipo de documento legal donde una persona entrega a otra la facultad para Poder representarlo con el objetivo que esta persona realice en su nombre, una determinada acción o facultad. Cabe destacar que, la persona que otorga un poder simple, se le denomina poderdante, mientras que a quien se le otorga el poder para hacer una gestión, es denominado apoderado.

El poder simple puede ser usado para diversas cosas; desde facultar a un tercero para retirar un pasaje o un documento, que este a nombre de la persona que le da un Poder, hasta permitir que un individuo que no puede firmar algún contrato, lo haga representado por otra.

Algunos de los casos más comunes que se puede utilizar este documento, es cuando una persona está postrada en cama y necesita que otro realice una gestión por ella o para ayudar a personas mayores que tengan problemas de movilidad o no puedan asistir al lugar por algún motivo en especial, con el objetivo que otro pueda hacer trámites en su nombre.

Puntos relevantes y requerimientos de un poder simple

Para comenzar a realizar un poder simple, es necesario que tengas en cuenta estos requerimientos obligatorios:


  • En primera instancia averigua los antecedentes que necesita la persona o entidad ante quién vas a presentar el poder, para que este sea válido y cumpla con los requerimientos básicos.
  • Luego, ingresar los datos necesarios en el Poder correctamente, describiendo con claridad la tarea que se encomendará al apoderado, con una explicando clara y detallada sobre las importancias del poder que será otorgado a la persona beneficiada. Además, en el texto, serán delimitados todos los aspectos que tendrá y a los que no tendrá potestad.
  • Se tiene que dejar en claro el límite de tiempo, limitaciones geográficas y de actuación, este punto es necesario, debido que se especificara cuándo el documento deja de tener validez.
  • Es de suma importancia contar con la firma de la persona que otorga el poder, como una forma de garantizar el procedimiento.
poder simple en chile
  • Si el representado cambia de opinión o no está de acuerdo con alguna decisión del tercero, podrá anular el poder sin problemas.
  • Se tiene que considerar que si la personas escribe el poder muere, esta deja de tener validez de forma automática. En el caso de que esto ocurra, el documento no podrá ser presentado como testamento por parte de la persona a quien se le fue entregada en algún minuto.

¡OJO! No olvidar que los poderes simples...

Todos los poderes simples se firman ante notario, excepto que la identidad donde se dirija acepte solamente la firma del representado. Como por ejemplo, retirar un producto o realizar algún tramite en alguna compañía telefónica. Por ende, se aconseja preguntar directamente los requerimientos a la empresa o institución a la que se le presentará el poder simple.


Si tienes dudas o necesita saber donde puedes descargar una plantilla de un poder simple, entra a la pagina del gobierno: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-90454.html donde facilitan un archivo de guía para generar tu poder simple.

Fecha publicación: 14/06/2021 16:00:00
Fuentes:
DT.gob.cl
cartapoder.info
tuscontratos.cl
DT.gob.cl
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes