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Una App reloj control

En Chile el empleador puede consistir en alguna de las siguientes modalidades:
  • - Libro de asistencia
  • - Reloj control con tarjeta de registro
  • - Registro electrónico con tarjeta magnética
  • - Sistema de control biométrico dactilar
  • - Sistemas de geo-referenciación o ubicación satelital (GPS)
Sin perjuicio de lo anterior, se debe tener presente que existen una serie de registros especiales de asistencia para ciertos rubros de actividad conforme a lo establecido en el artículo 33 inciso segundo. donde el empleador se encuentra obligado a llevar un registro para controlar la asistencia y horas trabajadas de los trabajadores.
Finalmente, cabe indicar que el registro debe mantenerse siempre en el lugar de prestación de servicio de los trabajadores. (Ver: Código del Trabajo, Artículo 33; Dictamen 5849/133, de 04/12/2017 y Dictamen 1140/27 de 24/02/2016).

Requisitos reloj control - dispositivos moviles

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Los mecanismos de registro del Código del Trabajo para determinar la asistencia y las horas de trabajo, sean ellas ordinarias o extraordinarias, son:
  • (A) Un libro de asistencia del personal.
  • (B) Un reloj con tarjetas de registro.
Según la letra b) del artículo 1°, del D.F.L. Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las características que deben cumplir los sistemas computacionales de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo, son las siguientes:

Marcaciones

  • Primero: El registrar asistencia debe ser cumplida a través de un acto voluntario del trabajador, sin importar el tipo de sistema de registro de asistencia que utilice el empleador.
  • Segundo: El sistema debe registrar en forma automática al momento de la marcación;
    1. Nombre completo del trabajador.
    2. RUT.
    3. Fecha, hora y minuto en que se inicia o termina la jornada de trabajo.
    4. Datos del empleador.
  • Tercero: El sistema deberá registrar un "Checksum1 " o "Hash2 " de los datos de cada operación. Si existiere algún inconveniente al realizar la marcación, el sistema deberá generar una alerta señalando día, hora y lugar de la operación fallida, emitiendo, además, un código de la operación y un mensaje de error, los que serán almacenados en el sistema y entregados al trabajador, sea en formato de papel o mediante correo electrónico.
  • Cuarto: Todas las marcaciones deberán ser transferidas, en línea, a una base de datos central -sin importar si se trata de equipos fijos o móviles-. Ello, sin perjuicio de los respaldos que puedan contemplarse opcionalmente.

Identificación

La identificación podrá realizarse de manera presencial o mediante login remoto, por ejemplo, utilizando equipos portátiles -celulares u otros- o computadores ubicados fuera del establecimiento del empleador o con los siguientes instrumentos:
  1. Parámetros biométricos
  2. Tarjetas con banda magnética
  3. Documentos de identificación
  4. Claves
  5. Tokens

Importante mencionar: cuando los sistemas de registro de asistencia usen smartphone, siempre deberán ser portados por el trabajador o, si ello no es posible, un equipo siempre debe encontrarse disponible para realizar marcaciones, no pudiendo quedar nunca la determinación de la hora del registro al mero arbitrio del empleador

Aplicacion web con login y password (Clave)


Los trabajadores cuando usen claves o password, podrán modificar a su elección las veces que estimen necesario, sin más restricciones que los parámetros mínimos de seguridad, por ejemplo, cantidad de números, letras o uso de mayúsculas.
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Comprobantes de marcación

Los comprobantes de marcacion deben ser los siguientes:
  1. Formato de papel impreso inmediatamente al lado del marcaje
  2. Envio de comprobante al correo electrónico personal. Si el trabajador no tiene correo electrónico deberá ser enviado al correo del empleador o institucional.
gmail logo

Disponibilidad del servicio

  • El empleador será siempre responsable de la operación y mantención de los componentes que constituyen la plataforma de control de asistencia electrónica.

  • El servicio de aplicaciones (sistema o sitio web por ejemplo) que mantiene funcionando la solución tendrá que estar distribuido en más de un servidor (equipo) y/o datacenter, de manera que el trabajador no pierda la posibilidad de registrar los eventos asociados con la jornada.

  • El servicio de base de datos que mantenga almacenada la información que se genere con la utilización de la plataforma, deberá encontrarse replicado y respaldado en dispositivos de almacenamiento externos, de tal forma que en caso de algún incidente, se pueda recuperar la información histórica.

  • Los respaldos de la información indicados en el párrafo anterior, deberán tener mecanismos de seguridad, por ejemplo códigos de "Hash" o firmas electrónicas, que aseguren la integridad del contenido de dichos respaldos, es decir, que la información que se consulte no haya sufrido alteraciones o, si las hubo, que ellas sean indicadas en los reportes y/o marcaciones.

Acceso para fiscalización

El acceso señalado podrá ser presencial (en las mismas dependencias del empleador) o bien remoto (desde equipos de la Dirección del Trabajo).
Estos accesos deberán considerar una comunicación segura (HTTPS), utilizando puertos estándares del protocolo habilitado y mecanismos de seguridad del tipo TLS 1.0 o superior.

Vigencia anterior

Los sistemas de registro de asistencia que se encontraren en funcionamiento de acuerdo a lo dispuesto en el dictamen N°696/27 de 24.01.1996, tendrán un plazo de 360 días corridos para adaptarse a la nueva regulación.

Vigencia sistemas futuros

Y por otro lado los sistemas que se desarrollen de acuerdo a la presente normativa podrán funcionar, provisoriamente, durante los primeros 180 días corridos sin la acreditación indicada en el cuerpo del presente informe. Transcurrido dicho plazo, deberán demostrar ante este Servicio haber obtenido satisfactoriamente el pertinente certificado. De tal manera, se considerarán compatibles con lo dispuesto en el artículo 33 del Código del Trabajo, aquellos sistemas computacionales de registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, que reúnan las condiciones copulativas señaladas en el cuerpo del presente dictamen.

Verificación

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Se verificará por una persona jurídica dedicada a la certificación -laboratorios por ejemplo- o al desarrollo de tecnología antes de su primera comercialización o implementación en una empresa determinada. La institución verificadora deberá ser jurídicamente independiente de la empresa u organismo que desea comercializar o utilizar la plataforma, vale decir, no podrá ser matriz, filial, empresa coligada, relacionada, ni tener interés directo o indirecto, participación o relación societaria de ningún tipo, con la compañía que importará, comercializará o utilizará el sistema.
  1. Seguridad: la plataforma tecnológica completa deberá incorporar las medidas necesarias para impedir la alteración de la información o intrusiones no autorizadas.
  2. Confidencialidad: la plataforma deberá considerar componentes y desarrollos tecnológicos que aseguren la visualización de información de acuerdo a perfiles de seguridad pertinentes y apropiados para cada función (empleador, trabajador, fiscalizador, etc.) y deberá quedar registrada en un sistema de auditoría de la plataforma.
  3. GPS: La verificación deberá considerar que en un máximo de 3 minutos la aplicación debe ser capaz de lograr una ubicación con un margen de error inferior a un radio de 30 metros (diámetro de 60 metros) para, al menos, el 95% de las marcaciones. Atendida la finalidad de este mecanismo, las pruebas no deben ser realizadas en recintos cerrados. gps en personas

La entidad que realice la verificación del sistema deberá extender un informe final, señalando las pruebas a que ha sido sometido.
El proceso de certificación deberá repetirse cada 24 meses, contados desde la fecha de emisión del certificado anterior.