Cómo funciona el SENCE

inspeccion de trabajo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo o conocido más bien como SENCE, es una de los organismos más conocidos en Chile debido a las oportunidades laborales que ofrece a los trabajadores y trabajadoras de todas las áreas. Se encuentra a cargo del Ministerio del trabajo y Previsión Social, y tiene una larga trayectoria, ya que, desde 1976 se encuentra vigente entregando capacitaciones, programas para fortalecer la empleabilidad, y apoyando el proceso de inserción laboral de cientos de personas a nivel de país, su Dirección Nacional se encuentra en la comuna de Santiago y cuenta con sedes en las 16 regiones.

¿Qué hace y cómo funciona?

En primer lugar encontraremos una sección empresas y otra persona, la cual entrega diferentes prestaciones como las franquicias tributarias de capacitación la cual es un incentivo tributario dirigido a empresas para fomentar la capacitación de sus trabajadores.

Ya en la sección personas, existen diversos puntos orientados hacia el mismo objetivo que es el fortalecimiento y apoyo del empleo, entre ellos tenemos los programas de capacitación que orientan a diversas áreas del mundo laboral y están dirigidos, incluso para menores de edad. Para acceder a estos programas se debe cumplir con ciertos requisitos los cuales dependeran netamente del cargo al que se postula, por ejemplo, para participar del programa “Fórmate para el trabajo” el cual está enfocado en la continuidad de estudios en carreras técnicas, se necesitan los siguientes requisitos: tener más de 16 años, sin tope de edad, Tener licencia de Enseñanza Media y pertenecer al 60% de vulnerabilidad se acuerdo al Registro Social de Hogares.

Siguiendo la misma línea, encontramos un área que fomenta la continuidad del empleo a aquellas personas que ya se encuentran trabajando bajo la dirección de un determinado empleador, entregando subsidios mensuales, semestrales o anuales, que serán asignados al trabajador. Entre ellos encontramos el Bono al trabajo Mujer y el Subsidio al Empleo Joven, los cuales son un aporte monetario al empleado de acuerdo a su nivel socioeconómico, sueldo líquido y tipo de contrato. El Bono al trabajo mujer, por ejemplo, está enfocado en mujeres entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, este subsidio se paga de manera anual, en el mes de agosto en base a las rentas brutas recibidas el año anterior.

Ya dentro de la plataforma, existen diversas opciones a las cuales puedes ingresar con solo un click, como los cursos en línea disponible con su modalidad de 100% online lo que permite acceder desde cualquier lado, también entrega información respecto a los subsidios disponibles y que puedes consultar si cumples con los requisitos solo con tu rut.

Otra de los beneficios a los que puedes acceder es la orientación laboral gratuita a través de talleres virtuales, videollamadas, autoconsultas, los cuales los encontrarás en la sección “Personas”, y luego en “Orientación laboral”. Para participar de estos solo debes reservar una de las horas disponibles y/o inscribirte en las fechas indicadas, recuerda que todo esto es de manera gratuita.

Para ingresar a estas prestaciones y mucho más, ya sea como persona o empresa, debes acceder a la pagina sence.gob.cl en la cual podrás conocer todos los cursos, subsidios e información disponible de acuerdo a tus preferencias, para inscribirte debes tener clave única o crear tu usuario sence en la opción de INGRESAR.

Fecha publicación: 11/05/2022
Fuente:
Empresas SENCE
Articulo redactado por Camila Fernanda Vargas Céspedes